CRÓNICA 5 - MARATON ALPINO JARAPALOS

XII MARATON ALPINO JARAPALOS

Si tuviera que escoger alguna carrera, sin duda el maratón alpino jarapalos es para mí, la carrera más bonita e impresionante de toda Andalucía. La he visto crecer desde sus primeras ediciones allá por 1999, he participado en ella 6 veces. Me encanta. LIBERTAD PURA , SABOR A MONTAÑA Y MAR. Sus senderos te invitan al esfuerzo y sacrificio, a la calma y al éxtasis, a la superación o a la derrota. La carrera perfecta para no desafiarla, mejor bailar con ella. 

Este año como novedad, cambio de circuito, más duro si cabe, con dos subidas al Cerro del Moro. Desde mi casita en Benalmadena se ve la cumbre de esta montaña, destacando sus antenas, he entrenado muchos días en ella, la conozco, me encanta. 

Este año preparado físicamente y mentalmente para afrontarla como dios manda, SUB 6 HORAS, era todo mi deseo, no pedia mucho, pero es una buena marca para esa carrera de 44 kms y 5148 metros de desnivel acumulado. (buena marca para mi, sin hablar de Ivan Ortiz y compañía). 

Pero el destino maldito hizo que este año tampoco iba a poder disfrutar como yo quería hacerlo, esa semana un problema familiar personal, hizo que las ilusiones que tenía para hacer esta carrera se desvanecieran, estaba pero ausente........

A las 8 de la mañana, del 16 de Noviembre en el estadio Carranque de Alhaurín de la Torre, una familia de 650 traileros se disponen a disputar esta carrera, además este año Campeonato de Andalucia, lo mejorcito en esa linea de salida, y entre ellos 10 valientes palaciegos dispuestos a darlo todo. 

Nuestro grito de guerra antes de la salida....
Como iba siendo habitual  me puse en la parte delantera de la carrera, pero aqui hay maquinas que vuelan hacia arriba y hacia abajo. Mi problema, que desde el primer momento empieza a subir y aunque no es una pendiente fuerte, yo necesito calentar algunos kms y aqui no se da tregua, esto es JARAPALOS. De todas formas pongo un buen ritmo de carrera, me la estoy volviendo a jugar pero me da igual. 

Los primeros 4 kms a buen ritmo, voy bien pero noto demasiado pronto esa pequeña pendiente y mis cuadripces empiezan a quejarse un poco, así que decido ir un poco más lento. De pronto me pasa el primer compañero Juan Carlos Morales, gran triatleta que practicamente se está bautizando en este tipo de carreras, su ritmo decidido y confiado, acostumbrado a grandes esfuerzos, hace que yo no pueda seguirle, demasiado rápido para mi, y veo como se va perdiendo hacia delante. Necesito un poco de respiro y me pongo a andar y rapidamente me pasa el compañero Faustino Gonzálvez, este está en otra órbita, lo veo como se me va cómodo, no tengo capacidad de respuesta. Este tio es una máquina. 

Subiendo el Puerto de las Ovejas.
Nos vamos aproximando al km 6 y me pasa el gran Jeronimo Castillo, me pregunta si voy bien y si quiere que me acompañe, pero no, este es otro galáctico del Club Palaciego, (si algún día entablais una conversación con él os hará la siguiente pregunta ¿Sabes que he terminado los bandoleros 2 ves?, y antes de que responda él, lo hará por ti, Jero 2 veces y las que te quedan,) tira pa lante Jero, yo necesito coger aire. Nos estamos aproximando al primer desnivel fuerte, aunque bastante corto, en este momento de carrera me adelanta Joaquín Quinta, otro máquina con su estilo barefoot, pero su paso es más tranquilo y me puedo acoplar detrás de él. Acabamos de superar el Puerto de Ovejas, llevamos 6 kms, necesito beber y calmarme un poco.

Llegando a la cumbre del Cerro del Moro...
Cogemos un sendero que nos va a llevar hasta la cumbre del Cerro del Moro, después de correr unos metros hacia abajo, comenzamos a subir, mis piernas demasiado cargadas, he salido demasiado rápido, pero da lo mismo, a mi izquierda la bonita Malaga, Torremolinos, Benalmadena, la mar...... una pasada de verdad, miro hacia delante y allí está la cumbre, todavia me queda pero van adelantando compañeros como Diego de los Lentos de Torreblanca, (pedazo de tio, y gran compañero), también me pasa Vicente Viruel, otro grande del CxM Palaciego, lleva un buen paso hacia arriba y viendo que falta poco para llegar arriba, hago un esfuerzo para no perder mucha distancia, detrás a pocos metros viene el compañero Rafa bueno, que lleva meses sin entrenar mucho y se le nota en la cara que va a sufrir, y un poco más atrás viene Antonio Peseta, con el que he compartido tantas carreras este año. 

Cerro del Moro, km 10,600
Llegamos al Cerro del Moro, 10,6 kms prácticamente subiendo, voy un poco tocado pero ahora viene lo que me gusta, después de tomar algunos frutos secos e isotónicos, tenemos casi 6 kms de bajada, así que sin perder tiempo nos lanzamos hacia abajo, Vicente me sigue detrás, el sendero es demasiado técnico, vamos en fila india y voy adelantando como puedo, casi jugandome el resbalar y caer por el barranco, de vez en cuando miro hacia delante, las vistas increibles, la zona de mijas, fuengirola, un espectáculo verlo desde nuestra perspectiva, esta sensación te da vida, te sientes libre, eres feliz de hacer lo que estas haciendo en ese momento, eres imparable. 

Sensacion de libertad..... por la sierra malagueña......
Pero toda esa rotundidad y fuerza se va desvaneciendo poco a poco de mi cuerpo, mi mente me jugará una mala pasada hasta final de carrera, siento que no tenía que estar aqui, hoy tenía que estar cerca de mi familia, de mi gente, de mi madre. Comenzamos a subir de nuevo, practicamente por delante 4 kms de muy dura pendiente, mi ambición ha desaparecido, esa lucha por seguir está en horas bajas, solo me queda sufrir, eso si lo hago bien, y más en esta carrera, mira que me encantas pero me pones a prueba todos los años. Tocan pendientes muy duras, a pesar de ir con mis pensamientos parece que voy adelantando a gente aunque ya no tengo la compañía de Viruel, se fue hacia delante. Me mantengo como puedo, hay tramos que son escaleras, pero sin escalones, increible, vaya dureza, pero así llego hasta el km 20, volvemos a bajar de nuevo algunos kms, me lanzo hacia abajo y me cruzo con Diego de los Lentos y con Joaquin Quinta.

 Voy como un cohete hacia abajo, bajando estás demasiado concentrado en no caer y me libera un poco de mis sentimientos, entro en un sendero estrecho pero muy lindo, me está invitando a correr rápido y trazar sus curvas a la perfección para no perder mucho tiempo, voy adelantando como puedo, no hay espacio, algunos compañeros me dejan que los adelante y cuando menos lo espero ya tengo a Vicente delante, ha tenido que ir también rápido, ya que me ha costado trabajo alcanzarle y así de nuevo los dos afrontamos la última subida fuerte que nos situaría en el km 32 de carrera. 

Vamos a la conquista por 2º vez
del Cerro del Moro
Cogemos un sendero a la derecha y empezamos a subir, Vicente marcando el ritmo con sus bastones, yo detrás sin querer quedarme atrás, voy mejor si estoy acompañado por compañeros en la situación que me ha tocado vivir hoy, me he dado cuenta y por nada voy a quedarme solo, esta vez la soledad se vuelve enemiga. Vamos comandando un pequeño grupo de valientes cuyo objetivo principal, conquistar de nuevo el Cerro del Moro, lo vemos a lo lejos, de nuevo vamos a subir a la cima de la carrera, miro mi tiempo, el objetivo de bajar de las 6 horas todavia lo puedo conseguir, sobre el km 30 y aprovechando un sendero hacia abajo voy haciendo cálculos del tiempo que me queda y de pronto adios batería y adios reloj, joder, grito, soy demasiado calculador en mis pasos y tiempos de carrera y esto me hace enfadar, pero viendolo por otro lado, se acabó el mirar la muñeca de nuevo, disfruta del entorno es una maravilla. Vamos sorteando una pequeña cresta antes de desembocar en un tramo de asfalto que nos lleva a la parte más alta de carrera, apretón de manos de dos compañeros sabedores que han sufrido mucho atrás pero que ahora vienen los ultimos 11 kms hacia abajo. Comiendo dátiles y reponiendo en el avituallamiento pregunto a otro corredor el tiempo que llevamos, 4 horas 45 minutos. Tengo 1 hora y 15 minutos para esos 11 kms, justito pero se puede conseguir. 

Bajando dirección Alhaurin.
Empezamos un ritmo frenético hacia abajo, demasiado técnico para llevar un buen ritmo, hay que tener cuidado con no caer, hay muchas piedras y una caida aqui podría ser fatal, así que con mas cuidado que otra cosa somos más cautelosos, en apena 2 kms de bajada Vicente se reciente de un pinchazo en el abductor, tiene que aflojar demasiado, yo continuo hacia delante. A veces los perfiles de las carreras te juegan malas pasadas y eso que en el mapita parece una minicuesta hacia arriba, resulta ser una señora cuesta de 500 metros o más, en esos 11 kms bajando hay tres "señoras cuestas" hacia arriba, suficiente como para arrojar la toalla, se me hace un poco interminable y hoy me falta esa lucha que necesita uno en este tipo de carreras. Pronto llego de nuevo al pueblo por un sendero bastante cómodo que hacia abajo, y por fin entro en las calles de Alhaurín de la Torre, esto está casi listo y no se el tiempo, pero estoy convencido de que he superado las 6 horas. 

Entro en la última recta, hoy era un día para disfrutarlo a tope, en mi carrera favorita, pero bueno cruzo la linea de meta algo triste y miro el crono, 6 h 15 minutos. Dos horas menos que el año pasado.  Está bien pienso después de todo lo acontecido en estos dias atrás.

Mi entrada en meta, el año que viene estarás aqui viendome entrar
y por debajo de las 6 horas........

Quiero mencionar a Antonio Peseta que hizo una gran carrera, después de las palizas que se está metiendo este año, y también a mi primo Antonio, su entrada en meta fue todo un acontecimiento, no se creía lo duro que había sido la carrera y como el gran Superpaco le estaba siguiendo en cada momento. También quiero mencionar a David Mora, que lo saludé por primera vez después de hablar mucho a traves de face y como no mencionar a Javier Portales Sepúlveda que me lo crucé en algun km y a Silvia Marfil Piñero que aunque no pude verte, se que al final hiciste una gran carrera. 


Entrada de peseta en meta con los dos faustinos esperando su llegada.

JARAPALOS, me doy por derrotado en esta manita, pero el año que viene llevaré conmigo el arma más poderosa que una persona puede tener. Y con ella esperándome en meta lograré vencerte. 



MARATON ALPINO JARAPALOS 2013 por f100000042732002

Nota. Alguna fotografia de esta crónica tienen derecho de autor, si hubiera algún problema, ruego que se pongan en contacto. gracias.

¡Compártelo!

1 comentarios:

Anónimo

La libertad, la pasión, la tranquilidad... Todo aquello que sientes en esos senderos por los que transcurres, es lo que transmites a todas las personas de las que te rodeas.
Que mejores armas para derrotar a todo lo que se nos antepone en la vida. Tú, mejor que nadie, sabes usarlas.

Publicar un comentario

 

Sobre mí

Nombre: Faustino Carmona Guerrero
F. Nacimiento: 19/05/1974
Localidad: Los Palacios (Sevilla)
Código Postal: 41720
Dirección: C/ Alvarez Quintero, 69
Teléfono: 655 804 885
E-mail: desafioviadelaplata@gmail.com
Corriendo al Límite Copyright © 2012 |